Correr para alcanzar el colectivo y viajar como ganado, dejar pasar un subte lleno, quedar atascado con el auto en un embotellamiento de tránsito; los medios de transporte que utilizamos a diario pueden darnos más de un dolor de cabeza. Un estudio realizado en siete ciudades europeas se preguntó cómo influye el uso de las diferentes alternativas en la salud. Y concluyó que la bicicleta es el que se asocia con más beneficios.

Más de 8.800 personas de Amberes, Barcelona, Londres, Örebro, Roma, Viena y Zurich completaron un cuestionario inicial y, de ellas, más de 3.500 realizaron otro test final, con diferentes preguntas sobre transporte y salud: qué medios usaban y con qué frecuencia; y cómo percibían su estado de salud general.

Las preguntas sobre salud mental se enfocaron en conocer sus cuatro mayores dimensiones (ansiedad, depresión, pérdida de control emocional y bienestar psicológico), vitalidad (nivel de energía y fatiga) y percepción de estrés. También se preguntó sobre relaciones sociales, como la sensación de soledad y el contacto con familiares y/o amigos.

Los medios de transporte incluidos en el estudio fueron auto, moto, transporte público, bicicleta, bicicleta eléctrica y caminata. Los efectos de todos ellos se estudiaron por separado y de manera combinada.

La bicicleta fue el transporte con mejores resultados en todos los análisis: se asoció con una mejor salud general autopercibida, mejor salud mental, mayor vitalidad y menos estrés autopercibido y sensación de soledad, de acuerdo a las conclusiones del estudio publicado en la revista Environment InternationalDetrás de la bicicleta se situó el desplazamiento a pie, que se asoció con una buena salud general autopercibida, mayor vitalidad y mayor contacto con familiares y/o amigos.

Así, estos resultados indican una vez más que “es necesario un enfoque integrado de la planificación urbana y del transporte y de la salud pública para desarrollar políticas que promuevan el transporte activo”, como por ejemplo la ampliación de bicisendas, subraya.

Los huéspedes de La Casona del Alma – Duplex Lofts y Defensa 1057 – Home Studios pueden alquilar sus bicicletas por 24 horas para disfrutar la ciudad de una forma increíble.