La misión del Museo de Arte Moderno fue, desde sus inicios, ser un museo de vanguardia y un punto de confluencia para las últimas producciones de todas las disciplinas artísticas. Buscó activar sus interacciones y contextualizarlas en un marco institucional.
El decreto de fundación del Museo establecía que su sede estaría ubicada en el moderno edificio del Teatro Municipal General San Martín, obra del arquitecto Mario Roberto Álvarez, que en 1956 aún estaba en construcción. Este edificio de la calle Corrientes no se terminaría hasta mediados de 1960, razón por la cual durante sus primeros cuatro años de existencia el museo sería nómade y la prensa lo apodaría el “Museo fantasma”. Cuando los periodistas interrogaban a Squirru sobre el museo, el director declaraba: “Le Musée c’est moi” [“El Museo soy yo”].
A pesar de la ausencia de una sede propia, una vez fundado el Museo, Squirru divisó una estrategia para dar inicio a las actividades de la joven institución. Su primera acción fue organizar la célebre Primera Exposición Flotante de Cincuenta PintoresArgentinos. A bordo del buque Yapeyú, el Museo recorrería veinte ciudades alrededor del mundo en 164 días, con obras de más de 50 artistas argentinos, entre los que se destacaban Carlos Alonso, Juan Batlle Planas, Antonio Berni, Raquel Forner o Ramón Gómez Cornet. A esta exposición la siguieron otras que ocuparon diversos espacios de la ciudad, algunos dedicados a las artes visuales y espacios extra-artísticos como el Jardín Botánico.
En 1960 finalmente se completó la obra del Teatro Municipal General San Martín y el museo pudo ocupar un espacio propio.
En 1966 en el marco de la muestra Barbazul –exposicion de pintura, música y arquitectura de Luis Benedit, Vicente Marotta y el músico Miguel Ángel Ronando- el Moderno contó con la icónica visita de Alfred Barr, el primer director del Museo de Arte Moderno de New York (MOMA). Rafael Squirru señalaba un cierto paralelismo entre ambas instituciones “Nuestro museo empezó, como el que dirigía Barr, con toda modestia”.
Será en 1989 cuando el Museo se instaló en su sede definitiva en la Av. San Juan 350, donde funcionaba antiguamente la Tabacalera Piccardo. Allí, bajo la dirección de Raúl Santana (1991-1997) y Laura Buccellato (1997-2013), se realizaron memorables exposiciones como las de Joseph Beuys (1993), Grupo CoBra (1994), Yoko Ono (1998), Juan Carlos Romero (2000) y Federico Manuel Peralta Ramos (2003), además de las exhibiciones de la colección.
En el año 2005, debido al incremento del patrimonio y a la necesidad de espacios más flexibles para la realización de exposiciones, se presentó la necesidad de una ampliación. Por ese motivo, el Museo de Arte Moderno cerró temporalmente sus puertas hasta diciembre de 2010, cuando el Moderno inauguró su primera etapa de ampliación. No será hasta el año 2018 cuando la ampliación del edificio del Moderno sea definitiva.
El edificio actual data de 1918, construido originalmente para la tabacalera Piccardo con una llamativa fachada de influencias neorrenacentistas del norte de Italia.
A partir de 1987 se inició el reacondicionamiento que lo volvería adecuado para su nueva función, aunque manteniendo algunas características que poseía originalmente como la fachada en ladrillo colorado, semejante a los galpones del área portuaria, pero de terminación más cuidadosa, y una gran puerta de entrada construida de madera reforzada con chapas de hierro y remaches rústicos.
Este nuevo edificio, cuyo proyecto fue donado por el prestigioso arquitecto Emilio Ambasz, supone no sólo la ampliación del espacio expositivo, sino también la concreción de ámbitos adecuados para la preservación del patrimonio del Museo, de acuerdo al protocolo y las recomendaciones del International Council of Museums (ICOM).
Para informarse sobre las exposiciones actuales ingrese: Exposiciones Museo Arte Moderno BA